/
/
Reforzamiento con FRP en una planta papelera al norte del Perú
marzo 31, 2021

Reforzamiento con FRP en una planta papelera al norte del Perú

Green Global Solutions se encargó del reforzamiento de 13 columnas de concreto de 0.8 m. x 1m y una altura de 9m que presentaban una resistencia inferior 186 kg/cm2 y desprendimiento del concreto con exposición de las varillas de acero con corrosión, en algunos casos, superior al 20%.

Siendo una edificación muy antigua, se realizó pruebas diamantinas en tres niveles de cada columna para identificar, en detalle, la situación de cada una, se desarrolló la ingeniería correspondiente, luego de lo cual se determinó el uso de la tecnología FRP (Fiber Reinforced Polymer, sus siglas en inglés) de la marca #QuakeWrap en sus dos presentaciones que son la fibra de vidrio y fibra de carbono. Los beneficios saltantes de esta tecnología son el hecho de poder realizar el reforzamiento de estructuras sin aumentar sus dimensiones, y llevar la resistencia sobre los 210 kg/cm2 requeridos. El trabajo consistió en efectuar la limpieza y escarificado de concreto, cambio de fierro de 1”, así como de los estribos de 3/8” que se encontraban deteriorados por corrosión, tratamiento anticorrosivo, así como la recuperación de la geometría de las columnas con productos Sika. El reforzamiento y la aplicación de FRP variaba según cada columna, en algunas se aplicó listones de fibra de carbón, con una o dos capas de fibra de vidrio, en otras la combinación fibra de carbón fibra de vidrio. Ambas se usaron para mejorar el momento de flexión y resistencia a la compresión, así como también brindar confinamiento y protección al concreto debido a su exposición a agentes corrosivos existentes en la planta de proceso.

Para visualizar un caso de reparación de columnas con QuakeWrap, ver el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wSOtQnj8hVc

Contacto de información

Mantenimiento preventivo que se lleva a cabo con el fin de prevenir la ocurrencia de fallas, y mantenimiento correctivo para que los equipos vuelvan a estar operativos en buenas condiciones.